HaCieNdO eL CaMiNo

ACOSO ESCOLAR ENTRE ALUMNOS

 

ACOSO ESCOLAR

 http://educationhelp.blogspot.es/img/duele.jpg

¿QUÉ ES? http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=wy4mvu87qabii4zp

 

 El acoso escolar o bullying:

Ø        hace referencia a un grupo de personas que se dedica al asedio, persecución y agresión de alguien.

Ø        son conductas  que se producen en las escuelas y que consisten en acciones negativas como las que causa alguien cuando hiere, daña e incomoda de forma intencionada a otra persona,

 

ESTADÍSTICA 

 

Casi un 6% de los alumnos españoles han vivido en sus propias carnes el fenómeno conocido como “Bullying”: que convierte a algunos escolares en víctimas de sus propios compañeros.

· El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno,

· El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor

· Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones

· El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática

· El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia

· Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%)

· El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.

· El 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un «matón» en el colegio

 

 

ASPECTOS CLAVES DE BULLYING:

 

§          Intimidaciones físicas, verbales, psicológicas o sociales, con el fin de causar miedo, dolor o daño a la víctima

§         Abuso de poder, del más fuerte al más débil (desequilibrio)

§         Ausencia de provocación por parte de la víctima

§         Continuidad de incidentes entre los mismos niños o jóvenes durante un largo período de tiempo

 

 

PROTAGONISTAS EN EL ACOSO ESCOLAR:

q          Agresor:

              - chicos conflictivos, incapaces de seguir las normas

              - no se identifican con el colegio

              - puede que sufran problemas familiares: falta de supervisión y control

              - pueden tener contacto con drogas y alcohol

              - obtienen satisfacción a través de la violencia:reafirman su personalidad y su posición de liderazgo.

              - no controlan sus impulsos y emociones

              - autosuficientes, superiores a su víctima

 

q         Víctima:

              - persona tímida, introvertida, hiperactiva … encerrada en sí misma

              - baja autoestima

              - puede tener alguna característica que le diferencie:

                        * física: llevar gafas, estar gordo, ser bajito …

                        * académica: sacar buenas notas, llevarse bien con los profesores …

              - debido al acoso escolar se siente desprotegida, humillada, aislada, indefensa, insegura.

              - comienza teniendo trastornos psicológicos y trata de escaparse de la agresión. Protegiéndose con enfermedades imaginarias o somatizadas. Lo que puede derivar   posteriormente en trastornos psiquiátricos

 

 

q         Espectadores:

            - estas personas desean «ponerse del lado» del agresor porque eso las hace sentirse fuertes.

            - se divierten con las agresiones

            - no creen que protestar pueda ayudar, no hacen nada

            - temen que si dicen algo el agresor actúe contra ellos

            - sienten que están sacando de sí sus frustraciones al lastimar a alguien, aunque ellos mismos no estén lastimando a la víctima sino mirando cómo la lastiman

            - algunos de ellos se vuelven agresores para integrarse en el grupo, para no ser menos.

 

 

CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR

Para la víctima:

· Fracaso y dificultades escolares.

· Alto nivel de ansiedad. Anticipatoria fobia escolar.

· Déficit de autoestima.

· Cuadros depresivos.

· Intentos de suicidio.

· Autoimagen negativa.

· Baja expectativa de logro.

. Fobia escolar.

. Intentos de suicidio.

· Indefensión aprendida (fenómeno que conduce a un estado de “desesperanza”. El sujeto aprende que no puede controlar los sucesos de su entorno mediante sus respuestas. Por lo que deja. Incluso de emitirlas.)

 

 

Para el agresor:

          Aprendizaje de la forma de obtener sus objetivos.

          Antesala de la conducta delictiva.

          Reconocimiento social y estatus dentro del grupo.

          Generalización de sus conductas a otros ámbitos ( por ejemplo. En el entorno laboral, la vida en pareja.....)

Para los espectadores:

          Deficiente aprendizaje sobre cómo comportarse ante situaciones injustas. (poca personalidad)

          Exposición. Observación y refuerzo de modelos inadecuados de actuación.

          Falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los otros.

 

¿DONDE SE DA?

 

Los actos de acoso escolar, de intimidación, en su mayoría se producen lejos del alcance de los adultos y más dentro que fuera del recinto escolar. Aunque no debemos olvidar que el móvil y los correos electrónicos son estrategias que el agresor utiliza para amenazar a su víctima en cualquier sitio.

http://educationhelp.blogspot.es/img/aula.jpg 

 

 

Factores causales o favorecedores

Ámbito familiar:

Actitud emotiva de los padres

Grado de permisividad de los padres

Métodos de afirmación de la autoridad

Este tipo de métodos generará más agresividad: periodos de crisis o transformación de su contexto familiar, acontecimientos traumáticos, enfermedades, etc.

Ámbito personal:

Agresor: falta de control, agresividad e impulsividad, consumo de diversas sustancias, aprendizaje de conductas violentas en los primeros años de vida.

Víctima: desviaciones externas, es decir, rasgos que pueden singularizar a la víctima y hacerlo distinto, Por ejemplo: obesidad, gafas, estatura, color de piel, manera de hablar, etc. Pero estos rasgos no son siempre elementos desencadenantes de ataques a las víctimas que las porten. Las desviaciones tendrían un papel mediador o en el inicio de los ataques, pero no decisivo a la hora de agravar, desarrollar, salir o solucionar el problema.

 

Medios de comunicación:

            Los medios de comunicación nos ponen en contacto con la violencia, con la que existe en nuestra sociedad y con la que se crea de forma imaginaria.

1.        Los comportamientos y actitudes que los niños observan en la TV tanto de tipo positivo como negativo influyen en los comportamientos que manifiestas después.

2.       La influencia de la TV a largo plazo depende del resto de las relaciones que el niño establece. Así los niños y adolescentes son más vulnerables a los efectos de la violencia televisiva que a otros.

3.       La repetida exposición violenta a través de los medios de comunicación puede reducir la empatía con las víctimas de violencia.

4.       La incorporación de la tecnología audiovisual al aula puede ser de gran utilidad como instrumento educativo para prevenir la violencia.

VIDEOJUEGOS: BULLY

 

INDICIOS PARA DETECTAR SI SU HIJO ES VICTIMA

1. Llega a casa con ropa deteriorada, falta de material, heridas...

2. Busca excusas para no ir a clase.

3. Evita la relación con sus compañeros.

4. No quiere ir a fiestas de cumpleaños, excursiones, salidas

escolares ...

5. Se aísla en su habitación.

6. Llora con facilidad sin motivo aparente.

7. Tiene vómitos y náuseas por la mañana.

8. Nos dice que «no valemos para nada».

9. Se muerde las uñas.

10. Tiene miedo a ir al colegio.

11. Está nervioso e intranquilo.

12. Relata situaciones de acoso sucedidas a «otro niño».

13. Se preocupa en exceso por su seguridad o por la de los

miembros de su familia.

14. No quiere ir a clase de gimnasia.

15. Tiene ataques de rabia desproporcionados.

16. No puede contar lo que le pasa ni nombrar a su agresor.

17. Tiene una sensación de peligro inminente.

18. Tiene ansiedad o angustia y no puede concentrarse.

19. Habla de «quitarse de en medio» para resolverlo todo.

20. Le preocupa ser acusado falsamente

           

 

INDICIOS A LOS QUE DEBEN ESTAR ATENTOS LOS EDUCADORES

· La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. En el recreo. En el comedor .No olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.

· Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes

· La no participación habitual en salidas del grupo.

· Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas

· Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.

· Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado...

· Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar.

· Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo sin motivo aparente

· Escasas relaciones con los compañeros/compañeras.

· Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación

· Quejas somáticas constantes del alumno

· Variaciones del rendimiento escolar. Aumento del fracaso

· Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio

 

 

 

INDICIOS A LOS QUE DEBEN ESTAR ATENTOS LOS EDUCADORES

· La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. En el recreo. En el comedor .No olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.

· Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes

· La no participación habitual en salidas del grupo.

· Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas

· Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.

· Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado...

· Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar.

· Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo sin motivo aparente

· Escasas relaciones con los compañeros/compañeras.

· Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación

· Quejas somáticas constantes del alumno

· Variaciones del rendimiento escolar. Aumento del fracaso

· Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio

 

 

MITOS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

“Han sucedido desde siempre y no pueden cambiarse”

La ley del silencio es cómplice del acoso escolar.

“son cosa de chavales”.

El síndrome de Estocolmo del Menor.

La violencia en las escuelas es una “respuesta a una provocación”

El agresor no mide las consecuencias de sus actos, no tiene capacidad responsable.

No notamos nada. Parecen felices.

Los profesores “no se enteran” de que están ocurriendo esos incidentes.

Los afectados son chic@s problemátic@s.

Ya se pasará todos hemos pasado por esto.

El bullying escolar va en aumento

 

CÓMO PREVENIR E IDENTIFICAR EL ACOSO

 

TEST :TEA Ediciones
El AVE es una herramienta imprescindible para prevenir, identificar y diagnosticar el acoso (bullying), el maltrato escolar y los daños psicológicos más frecuentemente asociados a estas conductas. Mediante un cuestionario de autoinforme de 94 elementos se obtienen 22 indicadores: 2 índices globales (Índice global de acosos e Intensidad del acoso), 8 indicadores del acoso y la violencia escolar, 4 factores globales de acoso (Hostigamiento, Intimidación, Exclusión y Agresiones) y 8 escalas clínicas (Ansiedad, Estrés postraumático, Distimia, Somatización, etc.). La corrección se realiza mediante un pin en www.e-perfil.com. Consume un uso por sujeto evaluado.

 

http://www.acosoescolar.com/inicio/publicaciones-001.htm

http://www.teaediciones.com/teaasp/ejemplos/Perfil_ave.pdfl

 

 

BULL-S:
Test de Evaluación de la Agresividad entre escolares.

 

Autores

Fuensanta Cerezo Ramírez

Editor

Albor-Cohs

Finalidad:

Identificar las características socio-afectivas del grupo.

Detectar alumnos implicados en relaciones de agresividad, rechazo o aislamiento.

Identificar aspectos situacionales de las relaciones de agresividad entre iguales.

Resultados:

Sociograma del grupo. Posición sociométrica individual.

Puntos de corte para valores significativos en las variables de agresión y de victimización.

Frecuencias en aspectos situacionales.

Descripción

Instrumento para la evaluación de la "dinámica bullying" entre escolares, basado en la técnica del sociograma. De gran utilidad para identificar la dinámica de agresión y victimización en el medio escolar, con tres dimensiones fundamentales: detectar a los sujetos implicados, elaborar un perfil de características psico-sociales de estos sujetos y conseguir información precisa sobre el lugar, la magnitud, la frecuencia y el nivel de gravedad que le atribuyen los propios escolares.

Incluye un programa informático (operativo bajo windows 9x) que facilita la cuantificación de los resultados y el análisis de las diversas respuestas, proporcionando tablas y gráficas individuales y grupales. Instalado en el aula CRAI de la Biblioteca

Duración:

De 25 a 30 minutos

 

ENLACES
CUENTOS DIDÁCTICOS para trabajar el acoso escolar en el aula.
¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? http://es.youtube.com/watch?v=4wDJlQscugk
 
 

http://educationhelp.blogspot.es/img/cartel.jpg

 

Comentarios

hola me gustaría saber si me puedes proporcionar el test, los links que están dentro de la página me dicen que ya no están disponibles, y quisiera poder revisarlos para trabajarlos con mis alumnos. gracias.

Hola muy interesante esta informacion, sabes que hare una tesis de los factores psicologicos del bullying en mi ciudad en mexico, en el estado de chihuahua y me gustaria saber si pudieras apoyarme proporcionandome el test que aplicaste seria de gran ayuda para mi espero tu respuesta graciaas...

muy buena informacion me ayudo mucho porque mi hijo sufre de bullying en la escuela y no me han ayudado lo suficiente mas bien creo que resulto contraproducente porque el maestro dice que lo sobreprotejo de mas y no cree la informacion que hemos recabado, pero ahora les pidio exponer sobre este tema y me gustaria que llevara un test para cada alumno despues de su exposicion me pudieran ayudar a obtener un test... gracias

Hola! Muy bueno el trabajo presentado! Estoy interesada en el estudio del mismo, mi tesis de grado es sobre a dicho fenomeno! sera que me pueden enviar el Tets de Bullying se lo agradesco! Saludos.

Buenas noches, felicitaciones por lo publicado, me encuentro realizando una investigacion sobre el bullying, y me gustaria saber como puedo conseguir el test de bullying. Gracias

Hola muy interesante su articulo sobre el bullying,soy psicólogo de profesión,estoy en Lima-Perú y voy a ser una campaña sobre el acoso escolar o bullying,por lo que necesito urgentemente el test para poder realizar la campaña.Favor me dicen donde lo puedo encontrar y a como está su precio.Gracias.

me gustaria saber si me pueden mandar el test de bullying o donde lo puedo comprar

por favor colegas psikolgos toy haciendo una investigacion del ciberbullying y me hace falata urgente el test de fuensanta cerezo es muy importante mandenmelo por favor mi korreo es yancarlo16_1990@hotmail.com

ESTA MUY INTERESANTE SU INFORMACIÓN, PODRÍAN ENVIARME EL TEST, ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA O QUIZA ME PODRÍAN DECIR DONDE LO PUEDO CONSEGUIR Y SI LO VENDEN CUANTO ESTA !! Gracias!!!

esto es muy interesado para todo esos CHICOS problemistas hagan esto y varan que la VIDA es mejor sin violencia y obedescan a sus padres a si como yo. |JAJAJAJA| esa ni yo me la crei adelante y ANIMO

Añadir un Comentario: