HaCieNdO eL CaMiNo

ETAPAS DE PSICOMOTRICIDAD

 

Imagen de la Página de la Psicomotricidad

 

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?

Gª Núñez y Fernández Vidal (1994):

La Psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, dela Psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.


Berruezo (1995):

La Psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

Muniáin (1997):

La Psicomotricidad es una disciplina educativa / reeducativa / terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

De Lièvre y Staes (1992):

La Psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada.

 

ETAPAS:

 

1.DESARROLLO PSICOMOTRIZ:

 

Desde que el niño nace y durante la primera infancia, hasta los 5 ó 6 años, la conducta motriz permite al infante con el mundo, le ayuda asimilarlo, le facilita acomodarse a él y nos da muestras muy concretas de la evolución de su proceso madurativo. El discurrir psicomotor del niño lo podemos subdividir en dos grandes etapas: la prenatal y la postnatal, en esta última encontramos la lactancia, la primera infancia, la segunda infancia, la niñez y la pubertad y adolescencia.

 

2.ETAPA PRENATAL:

 

El ser humano se halla en un medio acuático y mantiene una vida parásita. Las grandes transformaciones tienen lugar en este período, ya que se da un gran cambio al desarrollarse.

 

 

3.LACTANCIA, de 0 a 12 años:

 

Los tres primeros meses, son el momento de más pasividad, el bebé pasa mucho tiempo dormido, aunque se van dando cambios que serán básicos para su desarrollo posterior.

En estos primeros meses no hay control de la cabeza, tumbado boca abajo sólo la levanta para cambiarla de lado. Gracias al reflejo de presión palmar, coge fuertemente cualquier objeto, que se le da en las manos y su postura casi siempre es en flexión.

En el segundo trimestre, consigue el control cefálico cuando le sentamos, el reflejo de presión va desapareciendo dando lugar a la prensión voluntaria encontrándose las manos más abiertas. Las posiciones más utilizadas por él serán tumbado y sentado en una hamaca, pero necesita ayuda.

Su mayor triunfo desde los 6 a los 9 meses es la posibilidad de conseguir la posición de sentado /a sin apoyo y con equilibrio, posee un tono muscular normal; tumbado boca arriba es capaz de girar sobre sí mismo quedando boca abajo para poder pasar a la posición de cuatro patas; todavía no gatean, pero sí muchos se arrastran.

Su  prensión es más efectiva, suelta y coge a modo de juego repetitivo. Señala, aplaude, da golpes, manipula objetos con las dos manos. Le gusta la música, y si le estimulamos convenientemente puede ser capaz de moverse y bailar.

Su esquema corporal está ya desarrollado, tiene una buena coordinación ojo-mano,  le permite coger con intencionalidad, perfecciona la pinza pulgar-índice con el hecho de coger objetos pequeños; poseerá la capacidad de sujetar un lápiz haciendo garabatos sin control ni movimiento ni del espacio en que los realiza. Intentará manejar sólo la cuchara, querrá beber en vaso aunque que quizá no pueda hacerlo solo.

 

ETAPA de los 12 a los 14 meses:

 

Etapa egocéntrica por antonomasia; el cuerpo es el punto de referencia para asimilar el mundo que le rodea. Hace suyos todos los objetos a su alcance, los inspecciona y chupa introduciéndose éstos en la boca. Disfruta manipulando y esta acción constituye una actividad en sí misma. Sus manos son más hábiles, tiene buen manejo de sus dedos al igual que una buena coordinación óculo-manual.

Comienza el aprendizaje de las destrezas psicomotrices consiguiendo la bipedestación, posición. Al final de la etapa el infante será capaz de reaccionar con movimientos compensatorios cuando pierde el equilibrio y ejercitará la marcha en todas sus variantes: caminará hacia atrás, jugará a la pelota, subirá escaleras a gatas y luego con ayuda, etc.

Su prensión será más fina y precisa, disfruta dibujando, en general los juegos motrices con cubos, encajes, construcciones..., atraerán su atención de la misma manera que todos los movimientos que impliquen la totalidad del cuerpo como subir, bajar, trepar, correr... le proporcionarán gran placer comenzando a ser ésta una buena forma de conocer y descubrir el espacio y su entorno.

Al finalizar esta etapa comenzará el control de esfínteres.

 

4.PRIMERA INFANCIA, de 2 a 4 años:

 

Comienza el control de las posturas tumbado, de pié, sentado y a gatas es apropiado: empieza a conseguir habilidad estando en cuclillas y no pierde el equilibrio durante la marcha.

Sube y baja escaleras alternando los dos pies, trepa a sillas y butacas, anda de puntillas y coordina movimientos adecuados para andar en triciclo. Salta con los dos pies y cerca de los tres años puede hacerlo con uno sólo mostrando buen equilibrio.

Logra una buena manipulación, usa tijeras, ensarta en cordeles, utiliza mejor la punta de los dedos, comienza a mostrar predominancia lateral en algunas acciones, aunque algunos no definen su lateralidad hasta los 6-7  años.

La marcha segura y las destrezas que consigue le conceden más independencia y autonomía, aunque después de realizarlas buscará de inmediato el apoyo de un adulto, al cual imita en todo momento.

Establece más relaciones sociales con sus padres y es capaz de esperar turno para jugar o realizar cualquier otra actividad de su interés.

Al final del tercer año empieza a conseguir el control de esfínteres durante la noche.

 

5.SEGUNDA INFANCIA, de 4 a 6 años:

 

El crecimiento será casi constante hasta los siete años, las estructura ósea seguirá madurando, por lo cual habrá que atender de manera importante la nutrición, influirá en el crecimiento óseo, grosor, forma y número de huesos del cuerpo, además del desarrollo dental.

La característica ha resaltar es el aumento de las habilidades en la ejecución de todas las destrezas psicomotrices. El sentido del equilibrio bien desarrollado le permite sentirse más confiado de sus posibilidades motrices.

Se animará a realizar proezas y acrobacias sin tener en cuenta los peligros; lo cual tiene un lado negativo, pues puede sufrir un pequeño accidente que puede atemorizar tanto a los padres como al niño /a, coartando su actividad. No deberíamos permitir que esto sucediera, los accidentes son situaciones fortuitas que a veces, tomando precauciones, podemos evitar.

Mas destrezas son: lanzar la pelota con una trayectoria definida, son mucho más complejas requiriendo equilibrio dinámico y direccionalidad, acciones encadenadas que implican habilidades de las que el niño carece a esta edad.

Con algunas actividades el niño disfruta, actividades como moldear, construir, recortar, dibujar, aunque no existe perfección en los movimientos de sus manos y a dar trazos que el desea dar.

Por lo tanto, nos damos cuenta de lo importante que es el movimiento en sí y su evolución en el desarrollo infantil. Es por eso por lo que la Psicomotricidad debe de estar incluida en el ámbito educativo, una educación que se realiza dentro del marco escolar, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que le estimulen a desarrollarse gracias a la actividad motriz y al juego.

La Psicomotricidad es una técnica o disciplina que busca aumentar el desarrollo global del niño (sensomotriz, afectivo y cognitivo) y su relación con los demás a través de la actividad corporal. Su objetivo es favorecer la adaptación de la persona a su medio a partir de su propia identidad, que  tiene fundamento y se manifiesta gracias q las relaciones que aprende a establecer con el tiempo, el espacio, los objetos...

La clase de Psicomotricidad no es una clase de gimnasia donde lo principal es evaluar las capacidades físicas para la consecución de tareas concretas, saltar a la pata coja, hacer el pino, dar volteretas...

La mejor manera de aprender es mediante la actuación y la experimentación del propio cuerpo. El marco escolar adecuado para que esto se pueda dar, garantiza este aprendizaje.

Los objetivos y los contenidos que nos ayudan a aprender se trabajan en la sala de Psicomotricidad, y aquí responden perfectamente a los que las programaciones escolares plantean en Educación Infantil. Los contenidos y los objetivos son:

  • Propiciar que el niño conozca su cuerpo de forma global y parcial, experimentando sus posibilidades de percepción, movimiento, disfrutando y manifestándose con él.
  • Desarrollar experiencias que favorezcan las relaciones sociales, las relaciones con los objetos, la capacidad de orientarse en el espacio y organizar el tiempo.
  • Proponer experiencias que posibiliten la interacción con los demás niños y con el medio.
  • Trabajar específicamente la motricidad fina con el fin de obtener un buen manejo grafomotriz, que facilite la adquisición del comienzo de la escritura.

El Psicomotricista juega un papel fundamental en todos los procesos arriba citados, a partir de ahí y con una actitud de apertura y escucha, establecer las estrategias y recursos que hagan que el infante pueda evolucionar y solucionar los problemas que se le presenten. Su formación hade ser personal vivenciada, para que respetando las individualidades, pueda ser capaz de observar y evaluar a través de los parámetros psicomotores. Su objetivo último es ayudar al niño a que interiorice los mecanismos adecuados de actuación, conocimiento de sí mismo y del mundo que está a su alrededor.

 

6.NIÑEZ, de los 6 a los 12 años:

 

Estaríamos en un periodo que algunos denominan 2ª infancia , hasta los 9 años, y la 3ª infancia o niñez tardía, hasta los 12 años, justo antes de la pubertad y adolescencia.

En esta etapa el niño forma parte de la comunidad escolar, ya ha ingresado en la escuela y es uno mas de sus miembros. Posee un cierto autocontrol que ira desarrollando y una mayor sensibilidad para aplicarlo en sus relaciones sociales. Esta transformándose  para vivir en un grupo fuera del ámbito familiar y se enfrenta con tareas físicas cada vez mas complejas.  Resulta muy importante por tanto el conocimiento de sus condiciones físicas y su idoneidad para dichas actividades.

Es muy importante realizar un cuidadoso examen de todo el organismo del niño para conocer su agudeza visual y a auditiva, así como su constitución ósea, muscular, articular, conocer si es diestro o zurdo y sus hábitos de limpieza y cuidado e higiene  personal.

En este periodo se van apreciar unos importantes cambios fisiológicos  y de configuración. Las extremidades se alargan y robustecen. La cabeza disminuye en proporción. Adquiere mayor importancia  el recubrimiento muscular de la espalda, así como el cuello que se hace mas largo y fuerte.

Por lo general las niñas empiezan y terminan esta etapa de cambio antes que los niños. Esto se manifiesta sobre todo en el cambio de dientes y en la osificación de la muñeca. Pero los niños se manifiestan en conjunto mas excitados desde el punto de vista motor, o sea., por su fuerte impulso de movimiento.

Comienza el periodo de la segunda dentición. También aumenta la amplitud de los hombros y la caja torácica pierde su forma cilíndrica. Al comenzar a desarrollarse las partes media e inferior de la cara, la frente tiende a ensancharse.

Su actividad social hace que se relacione con numerosos coetáneos suyos y se produzcan las relaciones grupales que le llevaran al juego y la competencia, comienza a realizar deportes de cooperación con los de su mismo sexo. Al final de la etapa aparecerán las rivalidades así como los juegos y modas por temporadas que les llevaran a desarrollar su mayor actividad física.

Es una etapa en la que debemos aprovecharnos de su gran capacidad física para desarrollar las habilidades propias de cada individuo.

 

 

7.PUBERTAD Y ADOLESCENCIA: de los 12 a los 18 años:

 

No debe confundirse la adolescencia con la “pubertad”. La pubertad es una parte de la adolescencia, pero no es sinónimo de ésta, ya que la adolescencia incluye todas las fases de maduración y no solamente en el aspecto físico. La pubertad es la crisis pluriglandular que afecta a todo el organismo y que marca el comienzo de la vida sexual.

El término adolescencia, viene del latín y significa crecer o llegar a la maduración. La adolescencia va más allá del factor fisiológico que caracteriza la pubertad. La acción del factor ambiental en el desarrollo del adolescente es innegable, es decir, que la adolescencia es como el período de la vida que dura seis o más años, es producto de la civilización.

Las características más importantes de este período son: la voz de la muchacha se hace más llena y la del muchacho desciende de tono; aparece vello; se modifica la forma del cuerpo; se completa la evolución de los caracteres sexuales primarios; comienza la menstruación en la adolescente; en el chico la maduración sexual, se denota por la polución. El adolescente es capaz de procrear.

En esta etapa el adolescente es capaz de realizar cualquier actividad sensomotora.

 

Existen muchas maneras de clasificar estas etapas, por lo tanto, no todos los psicólogos están de acuerdo con la clasificación que otros han hecho y elaboran una clasificación distinta. Algunas de ellas son:

 

A)    CLASIFICACIÓN DE VERMEYLEN:

 

Vermeylen divide la vida psíquica del niño en tres grandes etapas: primera, segunda y tercera infancia, con las características siguientes:

1.      Primera  infancia.

Desde el nacimiento a los 3 años. Se subdivide en:

a)      Época de los intereses perceptivos, hasta el sexto mes.

b)      Época de los intereses motores, hacia el octavo mes (movimiento).

c)      Época de los intereses glósicos, con el comienzo del segundo año (hablar).

2.      Segunda infancia.

Va de los 4 a los 7 años. En ella se desarrollan los intereses concretos (coger cosas).

3.      Tercera infancia.

De los 8 a los 12 año. Es la época en que aparecen los intereses abstractos (lo bueno de lo malo).

 

B)     CLASIFICACIÓN DE KERSCHENSTEINER:

 

También Kerschensteiner fundamenta su clasificación en los intereses del niño, indicativos de su desarrollo y madurez. La división de Kerschensteiner es:

1.      Primera infancia.

Desde el nacimiento hasta los 2 años. Es la edad del adiestramiento, y sus valores fundamentales son casi exclusivamente valores vegetativos.

 

 

2.      Segunda infancia.

Entre los 3 y los 7 años. Es la época del juego. En ella, los intereses son escasamente duraderos y están ligados a la actividad en cuanto tal.

De los 8 a los 11 años; se desarrollan aquí los intereses del trabajo con una finalidad primordialmente subjetiva, egocéntrica.

3.      Edad juvenil.

De los 12 años en adelante; el trabajo viene ya condicionado por fines externos objetivos. Aparece la capacidad para los valores intelectuales.

 

 

C)    CLASIFICACIÓN DE PIAGET:

 

La clasificación de Piaget se centra en torno al despliegue de la inteligencia, internamente ligado con el proceso general del desarrollo, y por consiguiente “índice” significativo del mismo. Su esquema es el siguiente:

       I:        Período sensomotor: (0 - 2 años)

                         1.      Ejercicio de los esquemas sensomotores (reflejos), 0 – 1 mes.

                         2.      Reacciones circulares primarias (primeros hábitos), 1 – 4 meses.

                         3.    Reacciones secundarias circulares (coordinación visión – presión), 4 –                                 - 8 meses.

                         4.    coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a situaciones

                              nuevas, 8-12 meses.

                        5    Reacciones circulares terciarias y descubrimiento de nuevos medios por

                            experimentación activa, 12 – 18 meses.

                        6.     Invención de nuevos medios por combinación mental, 18 – 24 meses.

        II.  Período de operaciones concretas: (2 – 11 años).

1.                     1. Suberíodo pre – operacional (2 – 7 años).

a)      Fa                             a)   Fase preconceptual  (2 – 4 años): aparición de la función simbólica.

                                       b)      Fase del pensamiento intuitivo.

                                      -       Organización de representaciones basadas en configuraciones estáticas o en                                   la asimilación de cada una (4 – 5 años).

                                      -            Fase de regulaciones articuladas  (7 – 11 años).

                       2.  Subperíodo de operaciones concretas (7 – 11 años).

                      

                     III. Período de operaciones formales ( 11 – 15 años)  aparece la inteligencia.

 

Comentarios

Gracias es excelente para un trabajo de la universidad q yo tengo

¡MUCHAS, MUCHAS GRACIAS POR COMPATIR Y ENSEÑARNOS!

GRACIAS!.. buena información!

ESTE MATERIAL ME VA A SERVIR DE MUCHO PORQUE QUIERO HACER UN MENSAJE PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA YA SOY MAESTRO DE DANZA CONTEMPORÁNEA Y ME PARECE MUY INTERESANTE QUE LA GENTE CONOZCA LA EDAD CRONOLÓGICA QUE SE LE PUEDE EMPEZAR A DAR ESE TIPO DE ACTIVIDAD PARA NO ATROFIAR AL NIÑO

excelente información estoy elaborando proyecto de asignatura de la psicomotricidad I GRACIAS¡!!!

Hola, que tal? está muy bueno este documento pero faltó algo importante, la formacion motora de los 12 a 18 años, solo hablaron del aspecto fisico, cambios hormonales pero nada de como está su desarrollo motor, su masa muscular, su velocidad, resistencia si aumenta o dismminuye, el equilibrio, la flexibilidad, etc... gracias

LA INFORMACION MUY BUENA GRACIAS...

Gracias por la informacion. Me sirve para un trabajo investigativo de la universidad.

mañana tengo examen sobre la infancia, me sirvio mucho.. Gracias..

Muy bueno el apunte1 muchisimas gracias saludos!

Añadir un Comentario: