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POAP

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (P.O.A.P)

 

DEFINICIÓN

 

El Programa de Orientación Académica y Profesional forma parte del PAT, pero este está formado por unos objetivos y acciones determinadas para formar a los alumnos en la orientación, el autoconocimiento, conocimientos del mundo laboral y académico y técnicas sobre la toma de decisiones, ya que son los cursos académicos donde el alumnado se plantea mayores dudas.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN

 

- El Plan de Orientación Académico y Profesional, por el hecho de formar parte del Proyecto Curricular, habrá de ser asumido por la Comunidad Educativa de nuestro Centro.

- Tendrá en cuenta los factores del desarrollo evolutivo y las características personales del alumno y su entorno familiar, social y laboral próximo.

- La Orientación académica-profesional se desarrollará en el contexto educativo e instructivo, siendo el equipo educativo, coordinado por el tutor o tutora y asesorado por el departamento de orientación, el máximo responsable y coordinador del proceso orientador.

- La Orientación será un proceso diferenciado que atenderá a las características peculiares de cada alumno o alumna y le conducirá a una secuencia de opciones o elecciones, mediante las cuales éste decidirá un proyecto personal, formativo o profesional, a lo largo de las etapas y ciclos de formación.

- La toma de decisiones se entenderá como un proceso continuo que permitirá al alumnado tomar decisiones de menor a mayor trascendencia conforme vaya obteniendo la información de sí mismo y de las alternativas educativas y profesionales que se le ofrecen.

- El proceso de toma de decisión debe ser realizado por el propio alumno o alumna ayudado por los agentes de la comunidad educativa (tutor, profesores, padres, orientador, etc.).

- La toma de decisiones como acto de elegir entre varias alternativas estará condicionada fuertemente por capacidades cognitivas y, como éstas se desarrollan en el proceso enseñanza aprendizaje, su adquisición se realizará tanto dentro del mismo como en acciones específicas.

- Dado que, en todo proceso cognitivo, el procesamiento de la información juega un papel primordial, una de las principales estrategias a seguir en todo proceso de toma de decisiones será la búsqueda y el tratamiento de la información relevante y fiable.

 

Elaboración del POAP

 

El encargado de la elaboración del POAP es el Departamento de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, siguiendo las directrices generales establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica de cada centro.

Dicho Plan será debatido por la Comisión de Coordinación Pedagógica y se incorporará, con las modificaciones que procedan, a la propuesta de Proyecto Curricular que se presente al Claustro de profesores para su aprobación.

El jefe de estudios es el verdadero dinamizador y garante de la aplicación del POAP en los centros.

 

Finalidad

 

La finalidad fundamental es contribuir al desarrollo personal y social de los alumnos facilitando la toma de decisiones en relación con su itinerario educativo en la etapa y con la elección académica y profesional posterior.

La Orientación se concibe como un proceso que debe estar presente en toda la actividad educativa del Instituto y ha de implicar a todos los profesionales y a sus órganos de gobierno y de coordinación docente, con el objetivo de que el alumno conozca y valore de forma ajustada, sus capacidades, motivaciones e intereses. En consecuencia, además de actuaciones que informen al alumnado y propicien su inserción laboral, debe procurarse que el Proyecto Curricular y las programaciones de aula incluyan elementos profesionalizadores en los contenidos cuyo aprendizaje promueven.

 

Objetivos

 

El objetivo fundamental del Plan de Orientación Académica y Profesional es contribuir a facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a respecto a su itinerario académico y profesional.

Pero los objetivos de un POAP se estructuran en objetivos con alumnos, padres y tutores.

 

- Alumnos

o Ayudar al alumno al conocimiento de sí mismo: mediante test de autoestima, dinámicas grupales, tutorías individualizadas.

o Proporcionar información a los alumnos sobre los itinerarios académicos y profesionales y sobre la situación actual y las tendencias en el mundo laboral. Visitas a ferias o conferencias como la Feria Aula.

o Desarrollar habilidades de búsqueda y tratamiento de la información.

o Desarrollar la reflexión y capacidad crítica para realizar su toma de decisiones. Se podría trabajar mediante supuestos prácticos de carácter moral en el que se tengan que sopesar las diferentes alternativas y consecuencias que pueden acarrear.

o Eliminar los estereotipos y prejuicios sexistas para que fundamenten sus decisiones únicamente en sus capacidades, aptitudes e intereses.

o Conseguir que se desarrolle una adecuada formación profesional de base

o Familiarizar a los alumnos con los cursos terminales y los ciclos formativos de formación profesional,…

 

- Padres

o Informar de los distintos itinerarios educativos y profesionales.

o Contribuir a un mayor conocimiento de los intereses de sus hijos.

o Posibilitar su implicación y apoyo en el proceso de toma de decisiones de su hijo.

 

- Tutores y profesores

o Implicarles en el desarrollo del POAP.

o Ser los receptores de las demandas académicas y profesionales de su grupo – clase.

o Participar activamente en el POAP, informando de las distintas optativas y ofreciendo una adecuada formación profesional de base,…

 

Metodología

 

La metodología de trabajo pone el énfasis en la auto-orientación. Por ello en el POAP se potenciará:

· La inclusión de procedimientos de búsqueda de información en distintas Áreas, como recurso personal para la construcción del conocimiento sobre sí mismo/a y sobre el entorno.

· El trabajo en tutorías de acuerdo a modelos y/o programas que enfaticen el autoconocimiento por encima del conocimiento objetivo de los alumnos y alumnas (enfoque psicométrico), aunque sin renunciar a éste en momentos clave: por ejemplo, al finalizar la E.S.O., con vistas al consejo orientador.

· El asesoramiento individualizado por parte del Departamento de Orientación en casos de especial dificultad siguiendo estos mismos principios.

 

Ámbitos en los que se desarrollará la Orientación Académica y Profesional.

 

a. En las actividades de enseñanza aprendizaje dentro de los objetivos y contenidos, metodología y optatividad.

b. En la tutoría de grupo.

c. En el seguimiento individual del alumnado.

d. En el diálogo con las familias.

e. En las actividades generales del instituto.

f. En la opción por los distintos itinerarios formativos.

 

Actuaciones

 

Para conseguir los objetivos se llevará a cabo de diferentes actuaciones, entre las cuales destacamos unas genéricas que pueden llevarse en cualquier POAP:

- Actuaciones dirigidas a que los alumnos desarrollen las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones y que conozcan y valoren de una forma ajustada sus propias capacidades, motivaciones e intereses.

- Actuaciones destinadas a facilitar información suficiente al conjunto del alumnado sobre las distintas opciones educativas o laborales relacionadas con cada etapa educativa, y de manera especial sobre aquellas que se ofrezcan en su entorno.

- Actuaciones que propicien el contacto del alumnado con el mundo del trabajo y puedan facilitar su inserción laboral.

- Actuaciones para la superación de hábitos sociales discriminatorios por razón de sexo, origen social o cultural, que condicionan el acceso a los diferentes estudios y profesiones.

 

Instrumentos para desarrollar el POAP.

 

Cuestionarios.

Trabajos individuales.

Trabajos en pequeños grupos.

Entrevistas individuales.

Charlas-coloquio.

Estudio de guías, folletos, etc.

Elaboración de ficheros. - Sesiones informativas.

Técnicas de grupos: simulación de entrevistas de trabajo, Philips 6-6, debates.

Conferencias, mesas-redondas, etc..

Visitas: INEM, empresas...,

Jornadas de Puertas Abiertas

 

 

Bibliografía:

LLLey Orgánica de Educación 2/2006.

 GGARCÍA, R.J. MORENO, J.M. y TORREGO, J.C. (1996): Orientación y Tutoría enseñanza Secundaria. Zaragoza, Editorial Edelvives.

 

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