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ABORDAR LAS MATEMATICAS DESDE UN APRENDIZAJE ESTRATEGICO

Escrito por educationhelp 28-05-2008 en General. Comentarios (0)

 

 

http://educationhelp.blogspot.es/img/mate.jpgPara conocer este aprendizaje estratégico de las matemáticas, vamos a trabajar con el Libro de 5º de Primaria tema 8 “Tratamiento de la Información” de la Editorial Santillana. Nuestro objetivo es conocer cuál es el tratamiento de la información, nuestro tema 8.

No debemos obviar que la edad en la que los alumnos trabajan con este libro es entre los 10 y 11 años, estadio de las operaciones concretas según Piaget, por tanto, el niño no necesita un referente en todo el tiempo y su uso con los números y otros sistemas simbólicos está ya interiorizado.

 

¿Qué tipo de habilidades crees que favorece este libro de texto?

 

El libro en este tema tiene el objetivo de que el alumno aprenda a tratar la información, a conocer distintas formas de representar la información para que llegue a comprender mejor la realidad.

El autor del libro ofrece una serie de herramientas para resolver de manera simbólica los ejercicios que se le plantean. Pero para llegar a este nivel simbólico necesita el concepto, su construcción. Las viñetas del principio, las de los quipus quieren que el niño llegue al concepto, pero no lo consiguen, desde mi punto de vista, ya que tratan la información desde el sistema simbólico inca.
Este libro permite ordenar y clasificar los datos siguiendo un modelo, los ejemplos que ofrece. Se trabaja a través de respuestas a una tabla dada, etc.

También a través de los cuadros resumen de conceptos trabajados que presenta, favorece la capacidad de memorización de los niños y no debemos olvidar la comprensión de los problemas, el libro hace que el niño los resuelva de una forma fácil y sencilla a través de preguntas tipo test que le ayudan a buscar una solución.

¿Cómo relacionas el concepto de símbolo que hemos visto en clase con el contenido que desarrolla este tema del libro de texto propuesto?

 

símbolo = representación.
       En este tema de Tratamiento de la información, se le presenta a alumno una forma de representar la información que utilizamos diariamente de otra forma. Le permite conocer una nueva posibilidad de representar datos, aunque no se encuentren en el mismo contexto que el suyo. Lo hace a través de ejercicios.

Los contenidos que se tratan en el tema son las tablas de datos, la frecuencia, la moda, la media y las representaciones gráficas.

 

¿Qué estrategias utilizarías para abordar este tema en el aula?

 

Por mi parte, me parece bien la introducción tal y como el libro la hace al tema, ya que muestra al alumno como el hombre ha representado la realidad y, además se le acerca a otras culturas, con las que puede que hoy en día esté conviviendo. También le descubre que esa necesidad que tenemos a representar la realidad no se lleva a cabo de la misma forma en todas las culturas.

Pero, si el tema introducido en forma de cómic, como hace el libro, no es del todo adecuado para unos alumnos en particular, podremos ayudarnos de otros materiales como películas, libros e incluso algún padre o madre de los alumnos podría ayudarnos a abordar el tema de una forma más amena. Elegiríamos libros o películas que llamasen la atención a los chicos y en las que viésemos que los protagonistas tienen un sistema de representación que les permite comunicarse entre ellos.

Algo que evitaría son los textos que desvelan al niño lo que van a aprender en la unidad, porque realmente no le dejan que investigue por sus páginas o que con la información que le hemos dado su imaginación le de ideas sobre qué acabará sabiendo cuando termine la unidad. Para ello, una lluvia de ideas tras la información que le damos, tanto a través el cómic, como el título de la unidad o incluso una pequeña aclaración que el maestro quiera hacer, dará lugar a preguntas con respuesta o sin respuesta, afirmaciones o negaciones sobre qué son los sistemas de representación, para qué sirven, si conocen alguno, si lo utilizan, etc. Además, esta lluvia de ideas sirve al maestro para conocer qué saben sus alumnos sobre el tema y así sabrá la manera de tratar la unidad.

Entonces, podremos comenzar con el tema. Algunas actividades podríamos hacerlas en grupo, creando unas dinámicas de grupo enriquecedoras en las que los conceptos citados anteriormente (media, moda, et.) se utilizasen. Podríamos llevar a cabo tareas por grupos de gráficas sobre un tema que esté de moda entre los niños de la clase, por ejemplo, si compran cromos, cuantos compran entre todos cada día de la semana, así realizarían la gráfica y posteriormente se compararía con las del resto de los grupos para sacar la moda, la frecuencia…

Creo que las tareas que se mandan para casa dan un buen resultado porque los niños “sientan” los conceptos, conocimientos y pasos a seguir al realizar las actividades. Lo hacen de una manera individual, sin tensiones por acabar y puede que encuentre problemas, dudas que anteriormente no le habían surgido y así podrá preguntarlas al día siguiente.

¿Cómo relacionarías los contenidos de este libro de texto con aspectos de la realidad cotidiana?

 

En nuestra vida cotidiana, en algunos medios de comunicación que usamos normalmente, por ejemplo la televisión, vemos como las representaciones de la información invaden telediarios (gráficas del paro), en Internet, en la bolsa para ver cuanto han subido o bajado las acciones en ese día y te lo comparan con el día anterior. Así que, como educadores deberíamos utilizar esta información que está al alcance de todos y es cercana a todos, ya que se da en la sociedad en la que en ese momento están viviendo.

Pero, también podríamos sacar la media y la moda de las notas de los exámenes de una asignatura en concreto o de los cumpleaños, viendo cuántos niños cumplen años en un mes determinado y cuántos en otro, también con los alumnos que hay en cada clase en todo el colegio, o cuántas culturas diferentes hay en cada clase. En estos casos podríamos estudiar la moda, la frecuencia y la media y además, son casos en los que los niños no sólo pueden calcular el resultado sino que pueden verlo y contarlo.

No debemos hacer que para un niño el acercamiento a las Matemáticas sea aburrido, podemos abordar el tema de distintas maneras y utilizando materiales diferentes, no sólo el libro de texto. Debemos ser imaginativos y utilizar tanto instrumentos de la realidad como aquellos que se nos ocurriesen crear.

 

 

ACTIVIDAD CON LOS PERIÓDICOS

Escrito por educationhelp 28-05-2008 en General. Comentarios (1)

http://educationhelp.blogspot.es/img/P.JPG A la hora de hacer frente a la actividad propuesta de los periódicos, mis compañeras y yo hemos decidido llevarla a cabo de la siguiente forma: en primer lugar, comentaremos las características de la portada de cada periódico y seguidamente haremos una breve comparación del tratamiento de la información y de las particularidades entre los dos.

 

PUBLICO

 

La portada de este periódico resalta más la noticia del Gobierno de Sanidad a través de una fotografía que ocupa el centro de la página donde sale el Ministro que desempeña la labor de controlar el bienestar del país en cuanto a Sanidad se refiere. Pero, también  nos hace ver la importancia que tiene esta noticia con el formato, es decir, el tamaño y grosor de sus letras, frente al resto de titulares expuestos en dicha portada.

Otro titular que también llama la atención es “El horror en persona”. Se encuentra en la cabecera del periódico, con un fondo negro y unas letras blancas de distinto tamaño, que dependen de la información que quiere transmitirnos. Así, el mayor tamaño es el del titular, seguido de un pequeño resumen de la noticia y una aclaración al pie de las fotos. Además, en este apartado de la página vemos dos fotografías. La que más nos llama la atención es la del violador y secuestrador frente a la de su hija; esto es debido tanto al tamaño de la foto como al color en la que se muestra.

Al final de la portada vemos que este periódico, el Público, trata distintas noticias queriendo resaltar más noticias que tiene en su interior, pero nos hace ver que son menos importantes que las citadas anteriormente. Aunque, entre las informaciones que ilustra, la atención que ofrece a unas y a otras es distinta.

 

En la sección Público Deportes, aparece como principal noticia “El BarÇa cree”. Dicha noticia esta ilustrada con una foto a todo color del estadio con los jugadores y con un mensaje “Believe”, al cual hace referencia el titular de la noticia. A ambos lados del titular aparecen los escudos de los equipos que se enfrentarán en el partido, en la parte superior del titular la hora del encuentro y la cadena que lo retransmitirá.

En la parte superior encontramos una graciosa caricatura de los jugadores del Barcelona y junto a ella dos noticias menos relevantes.

La parte inferior está dedicada a la publicidad, en este caso publicidad de SEAT.

 

ABC

 

En esta portada, observamos que la noticia más relevante es la del “Monstruo de Amstetten” y nos lo demuestra mediante la gran foto a color en gran tamaño. Pero, también la fotografía de la hija de éste llama la atención al lado del titular, el cual no es de una gran dimensión frente al titular que encontramos en la parte superior.

Dicho titular, a primera vista, puede llegar a confundirse y pensar que se relaciona con la fotografía, pero si nos fijamos detenidamente nos damos cuenta de que existe una línea que delimita este titular con la fotografía y con su correspondiente texto. Entonces, ya sabemos que el texto que se encuentra en forma de columna en la parte izquierda corresponde al titular de mayor extensión. Pero cabe destacar, que no toda la columna hace referencia a esta noticia, sino que vemos que otras dos noticias más cierran la columna.

  

Habiendo observado detenidamente ambos periódicos, vemos que tienen grandes diferencias, la mayor de ellas es la noticia principal; ¿cómo es posible que dos periódicos españoles expongan en su portada una noticia diferente? La verdad, es que no es del todo diferente, el Público da más importancia a la noticia del Gobierno de Sanidad, una noticia que nos influye a todos, a España, y no a la del Monstruo de Amstetten, noticia extranjera, la cual trata como secundaria; ocurre lo contrario con el ABC.

Otras diferencias, son los tamaños de letra, el tipo de letra, el tamaño de la foto y su color. Pero queremos destacar la disposición de las noticias en la portada; el ABC utiliza columnas y tiene una noticia central. Mientras el Público, muestra una división horizontal  mostrando una noticia importante en el centro y otras secundarias en la parte inferior y superior de la portada.

El color, es un gran amigo de los dos  periódicos, ambos lo utilizan para atraer la atención del lector. Se observa tanto en el nombre del periódico como en los titulares de las noticias e ilustraciones. Sin embargo, el Público en su portada es más colorido y más ilustrativo, en cuanto a imágenes se refiere.

 

En conclusión, la manera de tratar la información y de mostrarla es importante y si no se lleva a cabo de manera correcta puede llegar a confundir y a no ser veraz ni útil para el lector. Muchas veces los medios comunicación sólo quieren llamar la atención y vender, jugando con la comunicación no verbal y la persuasión para atraer a su público.

Nuestra función como educadores es intentar que los niños a través de una actitud crítica sepan discernir entre unas informaciones y otras ofrecidas por los diferentes medios (televisión, radio, Internet, propaganda, etc.).

Robótica Educativa

Escrito por educationhelp 04-05-2008 en General. Comentarios (1)

ROBÓTICA EDUCATIVA

 

http://educationhelp.blogspot.es/img/ROBOT.JPG 

 

La Robótica Educativa es un nuevo recurso tecnológico de carácter polivalente y multidisciplinar que permite a los alumnos a conocer una nueva cultura tecnológica y favorece el desarrollo de las TIC´s. Además, la construcción de robots educativos inicia a los alumnos en el estudio de las Ciencias (Matemáticas, Física, Electricidad, Electrónica, Informática y afines) y de la Tecnología. Por tanto, la construcción del conocimiento se da de forma natural gracias a la integración de las distintas áreas.

Este tipo de aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, permite a los estudiantes a construir su propio conocimiento mediante la solución de problemas a la hora de diseñar y experimentar con su proyecto. La equivocación instiga al estudiante a motivarse y a probar alternativas de solución diferentes, para ello, como se ha comentado anteriormente, deberá trabajar distintas áreas.

En mi opinión, la Robótica Educativa es un recurso innovador que llama la atención al alumno. Le plantea un problema de Física, Matemáticas, etc., pero de forma diferente, mucho más atractivo y, que además de resolver, hará que los estudiantes construyan conocimiento a través de un razonamiento hipotético-deductivo, del cual, en la actualidad, carecen muchos estudiantes.

La Robótica Educativa va de la teoría a la práctica. Hace que se den un conjunto de situaciones didácticas en las que el alumno experimenta y construye conocimientos para resolver un problema y, llega a la solución gracias a un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal. Es un proceso de construcción doblemente activo: enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, esta nueva tecnología desarrolla las habilidades sociales y el trabajo colaborativo de los alumnos. Los estudiantes trabajan en grupo para construir el robot, deben desarrollar un programa y solucionar los problemas para que funcione correctamente. Esta situación les enseña a que deben de respetarse, debatir entre ellos para llegar a la solución más adecuada, etc. y de esta manera podrán optar a ganar las competiciones que se realizan de Robótica Educativa.

Muchos adolescentes pasan su tiempo libre en frente de la televisión, jugando con la videoconsola…puede que desconozcan la Robótica Educativa, pero si conociesen este gran recurso, les llamaría mucho más la atención saber “qué hay dentro” de la TV o de la Play, que pasar horas y horas sin hacer nada. Muchos adolescentes lo han hecho ya.