Evaluación final de Teorías y estrategias del aprendizaje

Escrito por educationhelp 01-06-2008 en General. Comentarios (0)

En un abrir y cerrar de ojos hemos llegado al mes de Junio, al final de las clases. Parece ayer cuando comenzamos la asignatura y aún no estaba claro quién iba a ser el docente que la impartiría y Héctor comenzó introduciéndola. La verdad, es que fue un momento de nerviosismo entre los alumnos, pero que gracias al profesor fue desapareciendo.

Al inicio de las clases, algunos temas que se trataron eran familiares para mis compañeros y para mí, como por ejemplo: Piaget, las teorías de Vigotsky, etc., pero otros, los cuales fueron presentados desde el comienzo del curso por los alumnos y ampliados por la profesora titular, Ana, eran más novedosos para mí, ya que sí que he tenido algún contacto con ellos, pero no tan amplio como el que he tenido gracias a esta asignatura. Por tanto, he recordado y reforzado conocimiento, pero aún más importante es que he ampliado ese conocimiento y me he renovado, algo tan importante que está asignatura me ha ayudado a fijar incluso más que antes y a pensar que es un requisito indispensable del educador en todo momento. Muchos de los educadores con los que nos hemos encontrado en nuestra trayectoria estudiantil y hemos visto en las prácticas, en la universidad, etc. no se toman en serio su reciclaje y es un gran fallo, con asignaturas como estas hemos visto que es una tarea compleja, pero que se puede abordar de distintas formas: con ayuda de los compañeros, conferencias, proyectos nuevos (complubot)…

Una estrategia satisfactoria por los distintos puntos de vista que expone, por los distintos recursos que utiliza, por las experiencias vividas de compañeros y así podríamos enumerar unas cuantas más, fue llevar la teoría a la práctica a través de exposiciones grupales. Se vio gran variedad y de todos los grupos aprendí algo nuevo, me llamo la atención lo originales que podemos llegar a ser para buscar algo innovador en cualquier tema. Algunas experiencias contadas de compañeros que ejercen, me abren los ojos a mi futuro más próximo. Ha sido muy enriquecedor y, con las ampliaciones y explicaciones que se daban durante o después de las exposiciones por parte de la profesora y sus prácticas en las clases posteriores, nos han ayudado a reflexionar sobre temas que podíamos no creer tan importantes y a trabajar en grupo.

Con todo esto, decir que la asignatura de Teorías y estrategias de aprendizaje, me ha enseñado lo que su propio nombre indica, distintas posibilidades de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y la importancia de seguir creciendo como docentes.

 

“Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender”

                                                                                  René Descartes