HaCieNdO eL CaMiNo

SEMINARIO:"Todo lo que un estudiante debería aprender en la universidad"

Escrito por educationhelp 16-03-2010 en General. Comentarios (0)

La UAH tendrá todas sus titulaciones adaptadas a Bolonia el próximo curso

La semana pasada presencié un seminario interesante, que despertó en mí distintos sentimienos e ideas, que me hizo reflexionar sobre mi vida universitaria, sobre mi concepto de vida universitaria, sobre mi universidad. Espero que a vosotros también os haga recordar momentos de vuestro paso por la universidad.

El seminario empezó con una pregunta: ¿quién hace la vida universitaria?, cuando comenzaron los compañeros a dar respuesta a esta pregunta, a mí no se me habían pasado esas respuestas por mi cabeza, eran respuestas de la vida universitaria “social”, de fiestas y demás, no de la vida académica.

Cuando leí por primera vez el título del seminario:”Todo lo que un estudiante debería aprender en la universidad”, pensé que iba a ser una enumeración de todas aquellas cosas que sabría cuando finalizará mi paso por la universidad, pero el seminario tenía la finalidad de mostrarnos puertas, actividades que la Universidad de Alcalá de Henares ofrece, aunque…¿a quién las ofrece? Me hago esta pregunta porque no realmente esas actividades, como la radio, el teatro, etc. no todos los alumnos las conocemos, ni conocemos su funcionamiento. Por fin apareció la clave de este problema, la falta de comunicación.

La falta de comunicación en la universidad, entre las facultades se ve a simple vista, puede que debido a que las facultades están dispersadas por Alcalá e incluso por Guadalajara, pero aún así se podrían buscar soluciones para que los estudiantes tuvieran más contacto entre ellos, a la hora de desarrollar esa vida social que tanto gusta y agrada para fomentar vínculos entre los compañeros, y también con la universidad.

Pero no sólo hay un desconocimiento de las actividades sino también de cómo actuar ante las injusticias que se producen a la hora de las convalidaciones, de las notas de un examen, de las malas combinaciones de las asignaturas en el horario, etc. estos son algunos de los problemas con los que los alumnos nos podemos encontrar, que intentamos solucionar, pero ¿sabemos cómo?, verdaderamente ¿hacemos algo para cambiarlos?. Puede que sí que hagamos algo para cambiarlos, pero no de la forma adecuada.

Sí, nos quejamos a los compañeros, lo llevamos a los profesores, pero siempre de palabra, no lo escribimos, no hacemos una queja fundamentada y escrita. Es en este punto del seminario cuando se nos enseñó cómo debemos llevar a cabo las quejas que tengamos. Siempre debemos hacerlas por escrito, siempre; y mandarlas a la delegación de estudiantes, para que nos apoyen y nos pongan al tanto de todas las posibilidades que tenemos para resolver nuestro caso. También existe la figura del defensor universitario, ¿alguien le conoce? No sé si es porque no he tenido graves problemas en mi paso por la universidad y no he tenido que recurrir a él, pero nunca he sabido dónde se encuentra su despacho, pero creo que es una figura que juega un papel bastante importante dentro de la universidad para ayudar a los alumnos, el fallo es otra vez la falta de comunicación porque desconocemos cuáles son sus funciones y en qué casos debemos recurrir a él.

Antes de finalizar la charla, se lanzó la pregunta de si tenía prestigio la Universidad de Alcalá de Henares para nosotros. Es una pregunta difícil de contestar; por una parte sí, es tu universidad, donde has pasado unos cuantos años, muchas experiencias y has aprendido muchas cosas no sólo académicas, también te has formado como persona, has madurado, pero por otra parte creo que en el currículum otras universidades se leen mejor. Puede que por la popularidad que tienen, por sus métodos, por sus materiales… puede que lleven un desarrollo más avanzado que la Universidad de Alcalá de Henares.

En conclusión, este seminario me ha hecho recapacitar en que si queremos cambiar algo, si vemos una injusticia y queremos solucionarla, debemos de movernos, quejarnos filtrando las ideas que tengan sentido, que sean factibles y razonables, teniendo espíritu crítico, no siendo ovejas siguiéndonos unos a otros y pensando que no tenemos voz, porque la tenemos. No hay milagros, pero tampoco imposibles.

JORNADAS DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Escrito por educationhelp 08-03-2010 en General. Comentarios (1)

 

Última semana de febrero, Campus de Guadalajara, IV Encuentro de Innovación en la Enseñanza-Aprendizaje.

Sí, así es la UAH ha organizado el IV Encuentro, aunque para mí ha sido el primero y supongo que no el último, ya que al parecer cada año tiene más aceptación entre alumnos y profesores.

Cuando leí el título de estas jornadas: "Innovación en la E/A", me hice una idea de cómo pordría desarrollarse este tema durante estos dos días; era una novata y no sabía que me iba a deparar el encuentro.

El primer día...casi llego tarde! puf! pero justo entre con mi compañera cuando empezaba a exponer el primer grupo.

Durante esa mañana muchos grupos compuestos por profesores y alumnos de diferentes diplomanturas y licenciaturas, ya casi grados, nos mostraron las investigaciones que habían llevado a cabo o que seguían trabajando implantando una metodología acorde con el Plan Bolonia.

El tiempo de presentación de cada investigación no era muy extenso, pero permitía conocer el proceso que habían seguido. la verdad, es que me llamo la atención que algunas de esas metodologías fueran tan novedosas para algunos alumnos y profesores, qye que en mi experiencia he trabajado asignaturas con algunas de ellas; puede que me haya cruzado con estos métodos de enseñanza-aprendizaje por los estudios que he realizado, Magistario y, actualmente, Psicopedagogía, son estudios cuyo fin es la Educación, por tanto, deben estar más al día para poder afrontar los cambios. Aunque tengo que añadir un pero, no todos los profesores nos han formado en sus materias de esa forma. Con esto quiero decir, que también se hablo durante diversos debates y en la mesa redonda del encuentro, que no todos los docentes se adecuan a los nuevas metodologías, no se reciclan.

El segundo día hubo una ponencia de Tim Ingarfield, terapeuta y un gran conocido por el equipo docente que asistió a las jornadas.

Durante su ponencia puso ejemplos para exponer sus ideas, nos hizo participara a todos, a TODOS,  a través de un ejercicio del que todos podíamos hablar: "contar a nuestro compañero cómo habías llegado al encuentro".

Debo decir que fue casi de las primeras personas qeu expuso y cautivó todas las miradas de la sala. Nos hizo a todos partícipes, por fin apareció el Plan Bolonia, la mezcla de una clase magistral y la práctica. Esa es la clave de esta gran novedad para el Sistema Educativo español.

En estos dos días, he podido observar que muchos profesores se han abierto a nuevos aprendizajes y están formándose. Tienen diferentes oportunidades, cursos para seguir avanzando y mejorar su proceso de enseñanza a sus alumnos. Pero...algunos son reacios y van a lo cómodo, a sus apuntes amarillentos de varios años... clases sólo magistrales.

Al igual que loa alumnos nos debemos adaptar a los cambios, no nos queda otra, es lo que hay; ellos deben hacer lo mismo. Tenemos que unirnos todos, participara de manera activa para que el Plan Bolonia, el mix de la clase magistral y la práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje, funcione correctamente y que el resultado sea satisfactorio para la Comunidad Educativa.