X Jornadas de Psicopedagogía

Escrito por educationhelp 23-05-2010 en General. Comentarios (0)

LA AUTORIDAD A DEBATE: PERSPECTIVAS PSICOSOCIOLÓGICAS EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA

 

Las X Jornadas de Psicopedagogía se han centrado en el tema de la autoridad y, para desarrollarlo se ha expuesto la  autoridad en torno a los pilares básicos que conforman el desarrollo integral del individuo, es decir, desde la sociedad, la escuela y la familia.

Para ello se trabajo no sólo a través de conferencias, mesas redondas o debates, sino que se introdujo el cineforum, con unas películas muy bien escogidas que en todo momento mostraban las perspectiva sobre la que se iba a abordar el tema de la autoridad ese día, ya que durante los tres días que duraron las Jornadas, la autoridad se reflexiono y debatió desde las tres perspectivas anteriormente citadas.

Por lo tanto, mi reflexión seguirá el mismo orden de temas a tratar, que siguieron las Jornadas.

El martes, se iniciaron con la presentación correspondiente las Jornadas y se trato el tema de la autoridad en la sociedad. Para ello, se comenzó con la conferencia de D. Vicente Merino, Catedrático de Pedagogía Social de la UCM; éste presento la autoridad-libertad como dos extremos que se pueden ubicar en los diez binomios que el creó, por ello su presentación tenía como título: “Diez binomios para analizar la expresión autoridad-libertad en la sociedad”.

Durante su explicación nos planteó unos interrogantes para reflexionar sobre ellos durante su coloquio, comentando que el tema de autoridad-libertad en la sociedad actual, es un problema muy complejo y, que no tiene respuestas para solucionarlo, pero que sí cauces. Para ello presenta una serie de referentes que servirán como guías.

Uniendo esto, con la siguiente conferencia de D. Mariano Fernández-Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, que titulo su coloquio: “¿Crisis de autoridad o crisis institucional?”, podríamos hablar de los diferentes estadios por los que pasa la autoridad en las diferentes instituciones (familia, escuela, mercado…)

D. Enguita, habla de cambios en la sociedad actual. Estamos ante una  sociedad del conocimiento, del cambio intrageneracional; ante una sociedad post-nacional global, con mayor diversidad local y pérdida de organicidad: multiculturalidad y desfase de una institución nacional.

Mientras D. Enguita proseguía con su explicación, nos empezamos a adentrar en el tema de la institución escolar como invento de la Modernidad, época gloriosa para la escuela, ya que ésta tenía autoridad, la familia se la otorgaba. En la actualidad, nos encontramos en una crisis de las instancias de socialización y, ante la soledad del tándem familia-escuela;  por lo cual, nos encontramos ante el interrogante de llevar a cabo una responsabilidad conjunta o disjunta.

A esto, habría que unirle el uso abusivo de autoridad que se ejerce en muchas ocasiones, un uso que según D. Merino, no se elimina, se transforma, cambia en función de los contextos. Debido a esto, hay que aprender a usar la autoridad y libertad de forma que no entre en crisis, se cambie o desaparezca.

Como bien expuso a lo largo de su conferencia, hoy vivimos en el empeño de separa educación e instrucción, existe una crisis de la custodia, de la tutela adulta en la escuela, que sólo podrá vivir un cambio si la actitud ante el entorno se da de manera capacitante, donde haya cooperación por parte de la Comunidad Educativa y contacto entre sus miembros con una estrategia gremial.

Como conclusión de esta primera jornada, decir que la autoridad y la libertad son muy importantes en la sociedad, son extremos y en muchos contextos nos encontramos con autoritarismo o libertinaje, acciones que repercuten en la sociedad, máscaras que dividen al grupo en subgrupos. Por esto, hay que aprender a utilizar la libertad y la autoridad; conquistar la libertad, ejercerla poco a poco y, la autoridad no sólo habrá que ganársela y no imponerla, sino que habrá que trabajarla para que siga existiendo.

El siguiente día de jornadas comenzaron con el film “La Ola” de Dennis Gansel. Una película, que a mi parecer, además de captar en todo momento la atención del espectador, es idónea para tratar la autoridad en la escuela.

La película comienza con una parido de waterpolo y, un entrenador que además es el profesor innovador y admirado por todos en la escuela.  También es admirado por los adolescentes y, en la semana de proyectos, le eligen a él para que sea su profesor.

El primer día presenta el tema, la Autocracia, que no es su tema favorito, ya que su ideología choca contra este concepto.  Los chicos participan explicando que significa para ellos Autocracia.

Pero el profesor quiere llevar este proyecto más allá. Se le ocurre una idea, un experimento que explique a los alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.

Pasado sólo unos días, aquello que ha comenzado con unas simples ideas como son la disciplina y el sentimiento de la comunidad, llega a ser un movimiento real: La Ola. Un movimiento que consigue que los chicos se impliquen, trabajen en grupo y se respeten, pero que acaba siendo fascista, ya que todos aquellos que no piensas, actúan o visten como el grupo, no son bienvenidos en él. Los chicos se entusiasman, La Ola es imparable, se adueña de la escuela y lo quiere hacer de la ciudad, las situaciones se fuerzan hasta el límite.

Las personas que están fuera del grupo ven que el experimento no funciona bien y que al profesor se le está yendo de las manos, su exceso de autoridad le ha cegado y no le deja ver bien la realidad.

Dichas personas, en particular una alumna, intentan que La Ola deje de existir. En medio de un partido importante de waterpolo, esta alumna empieza a repartir información contra el movimiento. En ese momento, mientras ganan el partido, todo se descontrola y surge una pelea entre los alumnos de las gradas y los jugadores. La Ola se ha convertido en un monstruo.

El docente al ver todo aquello, al sufrir el abandono de su pareja y, tener la visita de un alumno arrepentido, quiere parar todo. Para ello cita al grupo en la escuela y, les intenta hacer creer que piensa como ellos, pero lo único que quiere es mostrarles que hacen lo que el diga, les influye y, eso es lo que ellos odiaban al empezar con el proyecto. Pero para algunos, que todo acaba no puede ser verdad, el grupo es su vida, ya que carecen de referencias en su mundo social, de modelos en sus familias, están perdidos y, aquella reunión para hacer desaparecer el grupo acaba en tragedia.

Con esta película, vemos que el partido de warterpolo, una métafora truncada, tampoco se gana con esa estrategia de grupo, ya que gana el autoritarismo. A mi parecer, no son un grupo tan compacto como creen, únicamente están unidos por intereses, intereses que el docente ha creado para ellos. Puede que esto sea debido a que los modelos familiares o sociales de esos chicos no sean los más favorables y se sienten desamparados.

Por otro lado, observamos que aquellas alumnas que han salido del grupo no tienen la misma manera de responder ante él. En la película tienen un papel importante las características individuales de cada uno.

Ante el descontrol de La Ola, vemos como el docente se vuelve auto-crítico a la hora de revisar su proyecto, pero le es difícil creerlo, ya que tiene avisos durante la semana y, más aún hacerselo ver a sus chicos.

Como conclusión de la película, decir que los proyectos de innovación son difíciles de gestionar y, que la autoridad debe controlarse, no volverse un autoritario sin importar lo que el resto piense de ti, porque así es como no funciona. Y, algo importante que se cito en la puesta en común sobre la película, fue que para disolver un grupo, antes hay que disolver la variedad individual, hay que romper la idea de grupo.

La tarde transcurrió con otras dos tres conferencias: “¿Cómo se gestiona la Autoridad en el Aula?” de D. Pedro Uruñeula. Sub. Gral. de Alta Inspección del MEC; “La autoridad en la escuela puente entre la familia y la sociedad” de D. Ernesto Ballestero, Catedrático de Ciencias Sociales UCLM; y, “La autoridad en las escuelas Waldorf" de Dª. Ana Aylloon. Dir. Escuela Libre Michael.

Durante estas conferencias se hablo de la autoridad del profesorado en el aula, siempre teniendo en cuenta la realidad actual en la que nos situamos. Por ellos, se hablo de los antecedente de la autoridad del profesorado, sobre qué suponía esa autoridad y, también de los problemas de convivencia que se daban en los centros.

Se hablo de una pérdida del monopolio del conocimiento por parte de la escuela, ya que a día de hoy el conocimiento está disponible para todos, todos sabemos más y no nos gusta que nos corrijan.

Por lo tanto, nos encontramos ante un nuevo escenario, con nuevos roles. Anteriormente en la escuela, estaba garantizada la audiencia y la obediencia, pero hoy hay que ganarse la actitud y el respeto del alumnado, debido a esto es importante que incorporemos nuevas competencias profesionales para afrontar el tema de la autoridad y poder ganárnosla poco a poco.

Respecto a la escuela como puente entre la familia y la sociedad, no debemos añorar otros tiempos, ya que a día de hoy la sociedad no reconoce debidamente la función social y la función del docente, con lo cual la relación de la escuela con la familia se ha visto muy deteriorada.

La autoridad en las escuelas Waldorf

 

 

 

 

El objetivo principal de estas VII Jornadas de Psicopedagogía es crear un espacio de reflexión y debate en torno a los tres pilares básicos que conforman el desarrollo integral del individuo (familia, sociedad y escuela), tomando conciencia de la necesidad de nuevos modelos educativos en los que se incluya el concepto de autoridad responsable y democrática. De este modo se intentará:

a) Analizar la realidad sociohistórica actual, centrando nuestra mirada en la familia y la escuela como agentes educativos y socializadores, desde el prisma de la autoridad: de su naturaleza, características y funciones en los procesos de intervención educativo-formativa.

b) Valorar el tipo de educación que queremos dar a las nuevas generaciones y el tipo de hombre y mujer que queremos formar, así como reflexionar sobre los medios e instrumentos que se han de utilizar para lograrlo.

c) Reflexionar sobre el papel imprescindible de la educación en la sociedad actual y la responsabilidad de quienes desempeñan funciones docentes, tutelares o de paternidad.

Para ello, se ofrece un análisis de algunos contrastes y cambios fundamentales que se están produciendo en la sociedad actual, en las aulas y en el ámbito familiar y que son de obligada referencia para definir nuevos modelos y prácticas educativas desde un enfoque interactivo, ecológico y comunitario, para responder a las necesidades éticas, cognitivas, afectivas y sociales de todos los implicados.

Más específicamente se intentará:

- Reflexionar sobre el concepto de autoridad desde el binomio antagónico: autoridad/autoritarismo.

- Examinar los cambios actuales en los esquemas sociales, familiares y educativos y valorar cómo éstos inciden en los procesos formativos del individuo.

- Analizar las repercusiones de dichas transformaciones (en términos de necesidades, demandas, expectativas formativas y prácticas educativas), para que las instituciones formativas, en el sentido más extenso del término, respondan de modo adecuado a su tarea educativa ya socializadora.

- Estudiar las nuevas funciones o competencias que cada agente debe asumir, así como acuerdos y aportaciones mutuas sobre los roles a desempeñar.

- Desarrollar agendas de participación interactiva entre todos los agentes implicados  (Administración, escuela, familia, entorno social) para diseñar modelos socializadores y  democráticos que den respuesta a las nuevas realidades y necesidades socioeducativas.