HaCieNdO eL CaMiNo

¿Google? ¿Qué funciones tiene? ¿Cómo lo utilizo?

Escrito por educationhelp 24-10-2010 en General. Comentarios (0)

 

Google, fue fundada por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de doctorado en Ciencias de la computación de la Universidad de Stanford) en 1998. En ese año, Google sólo fue un buscador, pero fue creciendo y, en 2006 compró YouTube y en 2007 era la empresa más valiosa del mundo.

Durante el seminario, se pretendió dar una amplia visión sobre qué ha supuesto la aparición de las herramientas del “fenómeno” web 2.0.

Dicho fenómeno, abrió la participación y colaboración entre los usuarios de red, generando para ello herramientas que no permiten sólo consultar información, sino que la ponen en “movimiento” y  la gestionan con facilidad.

 Su principal producto es el buscador, el más utilizado en Internet y el más grande. Además, ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, www.google.es . Sin embargo, la empresa ofrece también otras herramientas: buscadores, ofimáticas, mapas, etc.

Como buscadores además de la web, podemos utilizar:

·                    Google Desktop: es un buscador que nos ayuda a encontrar el archivo  local que deseemos de nuestro ordenador.

·                    Google Imágenes: se trata de una especialización del buscador principal para imágenes. Desde 2005, permite filtrar imágenes según su tamaño en pequeñas, medianas, grandes y extra grandes. Además, se pueden buscar por diferentes formatos y por coloración.

·                    Google Académico: se trata de la versión en español del buscador Google Scholar, enfocado al mundo de la investigación académica y universitaria. Permite realizar búsquedas de un gran número de disciplinas y fuentes e incluso buscar bibliografía especializada. Además, apuntar que Google Académico, ordena los resultados de tu búsqueda por orden de relevancia.

·                    Google Blogs: permite la búsqueda de blogs.

·                    Google Directorio: permite realizar una búsqueda por categorías, por temas dependiendo de aquello que busquemos.

·                    Google Code Search: es un código fuente público. Además, es muy útil para la programación y, usa diferentes lenguajes (Java, C/C…)

·                    Google Libros: permite compartir libros, ver qué lees, crear y gestionar la propia biblioteca de uno mismo.

·                    Google Videos: buscador de vídeos, con visor en Adobe Flash. Permite que el usuario pueda subir sus propios vídeos. También almacena vídeos cargados por Google desde distintas fuentes en el dominio público o con permiso especial. Desde que Google compró YouTube, se puede acceder a los vídeos almacenados en Google Video desde YouTube y viceversa.

·                    Google Noticias: es un servicio automatizado de recopilación de noticias. La actualización de cada tema es de 15 minutos. Es un sitio que consta de noticias neutrales, debido a que no existe la intervención humana, con lo que existe un punto de vista neutral en cada noticia mostrada.

Respecto a los mapas, encontramos:

·                 Google Maps: es el servicio, vía web, que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapa o combinar ambas.

·                 Google Earth: es un sistema de información Geográfica, que permite “volar”, es decir, esa información que buscamos en 3D. Además, permite compartir viajes, pero como un pequeño bache de ese servicio, decir que para su utilización debemos instalarlo en el ordenador y consume muchos recursos.

Sobre la barra de hermamientas de Google, decir que Google nos permite descargarla en nuestro navegador. Esta barra está disponible en varios idiomas y la lista aumentará según se completen las traducciones. Bloquea los molestos popups, corrige la ortografía de los mensajes que se envíen vía web, traduce páginas web, permite realizar búsqueda con eficacia  únicamente de los sitios favoritos del usuario.

Las redes sociales, las comunidades virtuales, las herramientas web y el correo electrónico son otros servicios de los que Google dispone.

·                   Gmail: es el correo electrónico de Google. Es uno de los correos más populares por proporcionar 1 gigabyte de capacidad. Ofrece también, etiquetas, filtros avanzados, posibilidad de múltiples cuentas para correo saliente, chat integrado, etc. Actualmente, se encuentra disponible en 39 idiomas.

·                   Google Chrome: es el software navegador de la empresa Google. Para utilizarlo hay que instalarlo en el ordenador.

·                   Orkut: permite formar una red de amigos. Esta red, concede la posibilidad de utilizar mensajería instantánea,  utilizar mensajes para el bloc de notas, unirse a nuevos amigos y comunidades y, compartir vídeos, fotos…

·                   Google Grupos: es un interfaz de foros clasificados jerárquicamente. Permite que entre los grupos a los que se pertenezcan exista un debate online o por correo electrónico, crear páginas personalizadas con todo lo que interesa y personalizar imágenes y gráficos.

·                   Google Talk: es un chat, parecido al Skype, disponible para los usuarios de Gmail.

·                   Google Sites: este servicio permite la creación de páginas web. Permite crear y compartir fácilmente un sitio web de grupo.

·                   Blogger: creación de blogs.

Como herramientas ofimáticas Google os ofrece:

·                   Google Docs: permite que el usuario registrado,  pueda subir archivos del ordenador a la red (documentos de texto y presentaciones). Esos archivos se quedan guardados en el servidor de Google.

·                   Bloc de Notas.

·                   Google Calendar: es un organizador, una agenda que permite tener diferentes calendarios y con diferentes usuarios pudiendo darles diferentes niveles de permiso.

·                   Google Traductor: traduce en 52 idiomas.

Otros servicios que Google tiene son:

·                   Google Alertas: se envían alertas por correo electrónico cuando aparecen artículos de noticias online que coinciden con los temas que el usuario ha especificado.

·                   Google SketchUp: programa informático que debe instalarse en el ordenador, que permite diseñar y modelar en 3D para entornos arquitectónicos, ingeniería civil, videojuegos o películas.  Las imágenes de estos edificios pueden ser colocadas en Google Earth.

·                   Google Labs; es un sitio web que muestra los nuevos proyectos de Google, proyectos que no están absolutamente listos para ser usados, es una zona de prueba de estos servicios. Con esto Google, intenta lograr el interés de los usuarios.

·                   Google Reader: es un lector RSS, que permite organizar y acceder rápidamente a las noticias de las páginas configuradas por el usuario.

·                   Google Pack: es una colección de software gratuito, una colección de herramientas interesantes: antivirus gratuitos, Skype, FireFox… que Google pone a disposición de los usuarios.

·                   Picasa: permite la edición de fotografías, álbunes web, etc.

Tras el ponente hacer este gran desbozo de las herramientas de Google de manera detallada, explicó distintos trucos para utilizar en el Buscador de Google y, así poder encontrar exactamente lo queremos.

Espero que os haya servido de ayuda y hayáis ampliado vuestros conocimientos.

La Salud Mental

Escrito por educationhelp 24-10-2010 en General. Comentarios (0)

La Salud Mental,  está relacionada con la vida diaria de cada persona, algo que todos queremos para nosotros mismos, ya que todos queremos felicidad, paz mental, gozo o satisfacción… está relacionada con la forma en que cada persona armoniza sus deseos, ambiciones, habilidades, ideales, sentimientos y conciencia.

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales, sino que se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, para afrontar tensiones que se le presenten en su vida, para trabajar de forma productiva y fructífera.

El ponente hablo de Psiquiatría, como concepto de trastorno mental, pero no de una manera arbitraria y, hizo diferentes clasificaciones de:

v    Las enfermedades mentales durante la 1ª mitad del siglo XX:

o       Neurosis: de angustia, obsesiva, hipocondríaca…

o       Psicosis: pérdida en el contacto de la realidad (Paranoia...)

o       Psicopatías

o       Trastornos exógenos: orgánicos y tóxicos (drogas)

v    Las clasificaciones actuales:

o       DSM-IV. Actualmente, se está preparando la IV versión, que se discutirá hasta el 2013.

o       CIE-10. Es la décima versión, se hizo en 1992. El capítulo V,  habla del punto de trastornos mentales del comportamiento.

El DSM-IV se desmenuzó y se expusieron los grupos diagnósticos que en él existen:

-                     Trastornos de inicio en la infancia, niñez o adolescencia.

-                     Delirium, demencia, amnesia y otros trastornos cognitivos.

-                     Esquizofrenia y más trastornos psicóticos.

-                     Trastornos del estado de ánimo.

-                     Trastornos de: ansiedad, somatomorfos, facticios, disociativos, sexuales y de la identidad sexual, conducta alimentaria, sueño, adaptativos…

También se expuso el concepto de discapacidad y algunos datos sobre las características que tiene los discapacitados e incluso se hablo de la tasa de suicidio que se da debido a la falta de salud mental de la población.

Asimismo, se abordó el tema de los prejuicios no racionales, no justificados que existen por parte de la sociedad sobre la enfermedad mental, como por ejemplo la comparación que se hace de un Hospital de Psiquiatría con un manicomio.

Para cerrar el seminario, se nos puso a los allí presentes, ante la situación en que se encontraba España en los últimos años, para hacer frente al tema de la salud mental. Se dieron datos epistemológicos y, más importantes aún fueron los datos de progreso mencionados como fueron: la aparición de Hospitales Generales de Psiquiatría y el olvido de los manicomios; la aparición de los centros de Salud Mental, un modelo multidisciplinar, global y general; el paso de la Neuropsiquiatría al sistema MIR; mayores recursos sanitarios y humanos, etc.

Por último, se expusieron los retos. Retos como:

o   Actividad asistencial ambulatoria. Esta actividad esta dominada por “los malestares”, sobre todo por los problemas de pareja.

o   Problemática de la falta de camas para enfermos graves y crónicos.

o   Necesidades residenciales debido al envejecimiento de la población, ya que viven más, además la familia “cuidadora” ha claudicado y, los recursos alternativos como centros de día, visitas… no son la solución para las familias.

o   Demandas emergentes: atención a los sintecho, medidas de seguridad… los enfermos mentales no son asumidos por los servicios sociales ni por Salud Mental.

o   Peligrosidad social. La sociedad piensa que los enfermos mentales son más peligrosos, a pesar de que no hay evidencia empírica. Para resolver esto, han aparecido nuevos psicofármacos que han proporcionado mejor calidad a la vida de los enfermos.

o   Incremento del gasto de psicofármacos. Muy elevado porque en Atención Primaria se utilizan mucho los antidepresivos y tranquilizantes.

o   Rehabilitación psicosocial y laboral. Se quiere promover iniciativas mixtas con asociaciones de usuarios y empresas.

o   Problemas causados por el abuso de drogas y dependencia a ellas.

o   Amenazas para la Salud Mental de los mayores (Alzheimer, depresión…)

o   Atención a los niños y adolescentes (cambios sociales, nuevas tecnologías, alcohol, drogas…)

Estos desafíos, son los que la Salud Mental se propone con el fin de avanzar, de progresar en la mejora de la calidad, en la optimización de los recursos y en el aumento de los dispositivos de tipo residencial, para poder ofrecer una mayor respuesta ante las necesidades de los individuos que manifiesten o sufran enfermedades de Salud Mental.