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DISGRAFIA

Escrito por educationhelp 06-12-2010 en General. Comentarios (1)

DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA

ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOBRE UN CASO DE DISGRAFÍA

La disgrafía es un trastorno de la escritura, la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos, el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente. Tal como ocurre con las dislexias, existen varios tipos de disgrafías dependiendo del módulo que se encuentre dañado. Por otro lado, teniendo en cuenta si la disgrafía ocurrió antes o después de adquirir la capacidad escritora se clasifican en disgrafía evolutiva (antes de adquirirla) y disgrafía adquirida (se pierde la capacidad escritora después de haberla adquirido).

A consecuencia de la disgrafía se produce una escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique.

Hay dos tipos de disgrafía:

à        Disgrafía motriz: este tipo de disgrafía acoge a los trastornos psicomotores. El niño disgráfico motor comprende la relación entre sonidos escuchados y, que el mismo pronuncia perfectamente y la representación gráfica de dichos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. La disgrafía motriz se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.

à        Disgrafía específica: la dificultad de producir letras o palabras no corresponden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de rito, etc. compromete a toda la motricidad fina. Esta disgrafía se manifiesta a través de una rigidez en la escritura, de un grafismo suelto (irregular), impulsividad, inhabilidad (escritura torpe), lentitud y meticulosidad.

 

En conclusión, las dificultades disgráficas son las siguientes:

-          Letras no reconocibles: Nos encontramos con grafemas que no podemos identificar.

-          Grafismos que permiten la confusión de letras: A veces los grafismos son tan ambiguos que se confunden unos con otros.

-          Confusiones originadas por la cantidad: Las letras se confunden porque se añaden o se quitan elementos (confusiones n/m, por ejemplo) 

-          Grafemas trazados en una dirección inadecuada: Cuando se sigue una dirección errónea al trazar una letra, en las uniones de letras se pueden producir sobreimpresiones de trazos.

-          Letras Sobreimpresas: Cuando se sigue una dirección inadecuada al escribir la ”a” o la “o”, hay que repasar lo escrito para hacer el enlace

-          Letras en varios trazos: Cuando para completar una letra se añaden dos o mas trazos, estos pueden superponerse o separarse, afectando a la legibilidad. 

-          Omisión de bucles: Sobre todo en las letras “b”,“v” y “o”

-          Bucles excesivos: También en las letras “b”,“v” y “o”.

-          Letras abiertas: Cuando no se cierra el semicírculo de las letras “o”, “a”, “g” y “d”. 

-          Letra atrofiada: Cuando el tamaño de la letra es tan pequeño (por ejemplo en el caso de las “e”) que no llega a identificarse.

-          Angulaciones: Llegan a desaparecer las formas  redondeadas de algunas letras hasta el punto que no se puedan identificar.

-          Bastones discontinuos: Se producen cuando los bastones o jambas de las letras se retocan para prolongarlos.

-          Bastones en curva: Los bastones ascendentes o descendentes de las letras aparecen curvados, generalmente hacia atrás.

-          Formas Hinchadas: Cuando el diámetro de las letras ovaladas es mas alto que ancho.

-          Abolladuras: Los círculos de las letras presentan abolladuras u ondulaciones irregulares.

-          Temblor: El trazado oscilante e irregular de las letras ofrece un aspecto tembloroso.

-          Letras retocadas: Al acabar de escribir la letra, ésta se retoca para mejorarla.

-          Letras incrustadas: Cuando las letras aparecen yuxtapuestas o pegadas. 

-          Collages: Retocar las letras para unirlas o completar su trazado.

-          Puntos en “x”: Cuando los enlaces de dos letras se cruzan y forman una “x”.

-          Pseudouniones: Las letras no se enlazan, sino que aparecen pegadas por los elementos de enlace.

-          Relleno de Ojetes o Bucles: No se ve el interior del bucle de una letra (especialmente la “e”). 

-          Sacudidas: Los enlaces aparecen prolongados excesivamente.

-          Tamaño desproporcionado de las letras: Ya sea por muy grande o muy pequeño (el tamaño medio sería de 2.5 mm.). Este fallo no se tiene en cuenta en los primeros años del aprendizaje

-          Desproporción entre las zonas gráficas: Las tres zonas del renglón (superior, media e inferior) miden aproximadamente 2,5 mm. Puede darse hipertrofia cuando los bastones o jambas superan el triple de la altura media de las vocales, y atrofia cuando la altura de los bastones sea menor del doble de la vocal.

-          Desproporción del tamaño de las mayúsculas: Cuando la mayúscula mide más que el tamaño de una letra normal se habla de hipertrofia; cuando mide lo mismo que una letra normal, se trata de una atrofia.

-          Irregularidad en la dimensión: La altura de las letras varía a lo largo del escrito.

-          Letra extendida: Las letras son exageradamente anchas en relación a su altura

-          Letra encogida: Las letras son exageradamente estrechas en relación a su altura

-          Separación irregular entre las palabras: La distancia entre las palabras no es equilibrada, sino irregular.

-          Palabras apretadas: Apenas existe distancia entre las palabras.

-          Líneas ascendentes o descendentes: Se considera línea ascendente o descendente cuando la inclinación es superior a 6º.

-          Línea fluctuante: La línea sube y baja, en ondulaciones. 

-          Línea rota: La línea sube y baja bruscamente, de manera quebrada.

-          Espacio irregular entre los renglones: Los renglones se acercan o separan de forma irregular.

-          Ausencia de márgenes: No se respetan el margen derecho o/ni el izquierdo.

-          Conjunto sucio: El conjunto del escrito transmite sensación de suciedad, letras corregidas, trazado borroso, etc.

-          Irregularidad de inclinación: La orientación de las letras varía tanto a la izquierda como hacia la derecha en un mismo escrito.

Ajuriaguerra en su obra "La Escritura del niño" (Ed. Laia) clasifica en tres apartados los principales problemas disgráficos:

§  La Página: Conjunto sucio, línea rota, línea fluctuante, línea descendente, palabras amontonadas, espacios/palabras irregulares, márgenes insuficientes.

§  La Torpeza: Trazo de mala calidad, letras retocadas, desigualdades, arqueos de m-n-u-i, angulación de los arcos, puntos de empalme, encolados, yuxtaposiciones, tirones, finales con impulso, irregularidades de dimensión, zonas mal diferenciadas, letras atrofiadas.

§  Errores de forma y de proporciones: Letras muy estrechas o demasiado lábiles, malas formas, escritura muy grande o muy pequeña, mala proporción de zonas gráficas, escritura demasiado extendida o estrecha.

 

EVALUACIÓN:

El Equipo Psicopedagógico realiza la exploración inicial, en la cual se han observan las siguientes dificultades: tensión y crispación en la escritura, paradas y arranques en el ritmo escritor, cansancio, sudoración de manos.

 

DIAGNÓSTICO:

Disgrafía motriz evolutiva.

INTERVENCIÓN:

La intervención hay que practicarla desde una doble perspectiva: familiar y escolar. Para ello es necesario entablar una interrelación de todos los agentes que van a participar en la intervención

El diagnóstico dentro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo de frecuencia del error gráfico.

Para llevar a cabo este procedimiento tendremos que corregir diariamente las producciones del niño, destacando los fallos para reeducar con la ejercitación adecuada.

Al ser un alumno de 2º ciclo de primaria, cabe plantear un plan reeducador que a grandes rasgos debiera contemplar las siguientes fases:

1.                  Entrenamiento psicomotor: el bloque de motricidad fina de control postural y esquema corporal y el de fuerza muscular. Relajación. Respiración.

2.                  Técnicas pictográficas: realizaríamos sesiones de pintura con el objetivo de trabajar hombros, brazos y muñecas, así conseguiríamos favorecer la distensión neuromuscular de estos miembros.

3.                  Técnicas escriptográficas: se trabajaría con lápiz y papel y en elementos gráficos amplios y enlazados y siguiendo una secuencia lógica (distender el hombro, luego el brazo, después la mano y por último distensión digital).

La intervención familiar debe seguir unas pautas:

-                     Evitar presionar al chico.

-                     Crear una atmósfera de confianza y de juego para una eficaz intervención.

-                     Estimular a su hijo hacia la escritura.

 

La intervención debería basarse en ser “muy precoz” y seguir un ritmo regular, implicar en todo lo posible a la familia del niño y ser “desarrollativo” y llevar a cabo una flexibilidad del programa para favorecer al individuo. La intervención debe ser adecuada a las necesidades del alumno. A estos efectos se plantean una serie de objetivos y actividades para alcanzarlos.

1. Actividades para desarrollar la destreza de las manos:  

-          Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.

-          Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.

-          Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.

-          Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles.

-          Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.

-          Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)

-          Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero…)

-          Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.        

2. Actividades para desarrollar la destreza de los dedos:

-          Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.

-          Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.

-          Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.

-          "Tocar el tambor" o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.

-          Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique

-          Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos  uno detrás de otro, empezando por los meñiques.

 3. Actividades para desarrollar la coordinación visomanual:

-          Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).

-          Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas...

-          Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.

-          Abrochar y desabrochar botones.

-          Atar y desatar lazos.

-          Encajar y desencajar objetos.

-          Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).

-          Modelar con plastilina bolas, cilindros…

-          Pasar las hojas de un libro.

-          Barajar, repartir cartas…

-          Picado con punzón, perforado de dibujos…

-          Rasgar y recortar con los dedos.

-          Doblar papel y rasgar por la dobles.

-          Recortar con tijeras

Otro aspecto importante es la realización de actividades para desarrollar los trazos.

Estas actividades se realizarán sobre diferentes superficies (suelo, papel de embalar, encerado, folios, cuaderno con pauta) y con diferentes instrumentos (pinturas de cera, rotuladores, pinceles, lápices, bolígrafos)

Los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos, y sobre ellos se debe centrar la reeducación grafomotriz. Los ejercicios deben realizarse  en sentido izquierda-derecha. 

1-     Actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos:

-          Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.

-          Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos.

-          Ejercicios de rellenado de espacios y figuras

-          Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes.

-          Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectas para entrenar el frenado.

-          Ejercicios de trazado de líneas alternando la presión 

2- Actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos:

-          Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas curvas, bucles, círculos, etc.

-          Ejercicios de ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños. 

-          Ejercicios de bucles dentro de dos líneas, sobre una línea, bucles ascendentes, descendentes y combinados (ascendentes/descendentes).

-          Ejercicios circulares, de copia y repasado, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Estas actividades tienen como objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados); mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo y cuidar la posición del papel.

METODOLOGÍA:

 

Se parte siempre de lo que el niño sabe y se utiliza el contexto inmediato donde el niño va a desarrollar su vida diaria.

Las actividades serán atractivas e intentaremos mostrárselas al niño así, las podremos cambiar y seremos flexibles en cuanto a la organización del programa ya que pueden darse algunas experiencias en la vida del niño que nos sirvan en nuestra intervención para trabajar una actividad que teníamos programada para más tarde.

No debemos olvidar la intervención con sus compañeros y con la familia para realizar nuestro trabajo, ya que así también estaremos trabajando aspectos de la personalidad del niño para que se integre y adapte con sus iguales dejando la timidez de lado.

 

SEQUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

 

La evaluación se basará en los datos aportados por los participantes en la intervención: familia y escuela, mediante entrevistas realizadas por el psicopedagogo al tutor y a la familia.

En general, la evaluación debe ser continua, con lo cual requiere un seguimiento  para observar la mejoría del niño.

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

ü  CARMELO MONEDERO. REHABILITACIÓN DE LA DISGRAFÍA.

ü  CUETOS VEGA (1990). LECTURA DISRITMICA.

ü  SANTIAGO MOLINA, MUCHIELLI-BOURCIER, DALE JORDAN... PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.

ü  VALLET, VERVERA Y TORO. INTERVENCIÓN CENTRADA EN EL ERROR.

ü  RUEDA Y SÁNCHEZ (1989) INVESTIGACIONES EN PROGRAMAS PARA ELEVAR LA CONCIENCIA LINGüÍSTICA Y LA CLARIDAD COGNITIVA DE LOS NEOLECTORES.

ü  JOSÉ ANTONIO PORTELLANO PÉREZ, "LA DISGRAFÍA" CEPE (1983)

ü  JUAN ANTONIO GARCÍA NUÑEZ "EDUCAR PARA ESCRIBIR" CITAP.

ü  TEST DE ANÁLISI DE LECTOESCRITURA, VERVERA, M. Y TORO, J.

ü  PRUEBAS DE LECTURA Y ESCRITURA, GARCÍA CARBALLEDA, J.A.

ü  PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL RETRADO DE LECTURA (P.E.R.E.L) MALDONADO, SOTO Y SEBASTIÁN (1992)

ü  BATERÍA PREDICTIVA DEL APRENDIZAJ DE LA LECTO-ESCRITURA, DE ROMERO (1985)

 

El Psicodrama

Escrito por educationhelp 06-12-2010 en General. Comentarios (2)

EL PSICODRAMA

¿QUÉ ES EL PSICODRAMA?

Método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción. Jacob Leví Moreno

Según Moreno, el psicodrama es una técnica global que integra el cuerpo, las emociones y el pensamiento, con un énfasis particular en la acción corporal para reforzar los sentimientos y las emociones. Uniendo la acción psicodramática con las expresiones verbales, se logra la integración de la persona y consecuentemente su salud.

En el psicodrama no hay interpretaciones, confrontaciones verbales, consejo ni moralización. La dinámica y fuerza terapéutica viene de la actuación misma en que participan espontáneamente y al unísono el cuerpo, los sentimientos, las emociones, la imaginación, la memoria y la búsqueda intelectual de la mejor solución a la situación conflictiva.

PRINCIPIOS Y REGLAS

ü  Las técnicas psicodramáticas pueden usarse en cualquier campo que requiera la exploración de las dimensiones psicológicas de un problema.

ü  Implica explorar en la acción.

ü  Es un método de diagnóstico y de tratamiento

ü  Su aplicación no es sólo grupal, también individual, parejas…

OBJETIVOS DEL PSICODRAMA

ü  Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, conductas..

ü  Mejorar la comprensión de las situaciones

ü  Investigar y descubrir nuevas respuestas

ü  Ensayar, aprender o prepararse para actuar conductas o repuestas

INSTRUMENTOS

ü  El escenario

La representación requiere de un espacio dramático, el lugar de la acción.  En ese espacio designado a tal efecto, el protagonista, con la ayuda del director, recrea el lugar imaginario de la escena que va a representar.

ü  El protagonista

El protagonista es el paciente, cuyo problema va a tratarse en el psicodrama.  Sin protagonista no hay psicodrama.

ü  El director

El director es el encargado de orientar la acción y aplicar los principios y las técnicas apropiadas para facilitar el logro de los objetivos del psicodrama, así como cuidar y evitar daños al protagonista y a los otros integrantes del grupo.  Es la función específica del psicoterapeuta y está destinada al logro de los objetivos psicoterapéuticos.

ü  Los auxiliares

Esta función es desempeñada por quienes actúan representando a las otras personas que participan en el acontecimiento dramatizado.  Su tarea es ayudar al protagonista a desarrollar la escena.  Además, como colaboradores para el éxito del proceso terapéutico, son también auxiliares del psicoterapeuta, cuyas indicaciones deben respetar.

Esta función puede ser desempeñada por profesionales preparados para ella, que están presentes en calidad de colaboradores del terapeuta o por otros integrantes del grupo que sean elegidos por el protagonista, con la condición de que acepten hacerlo y que el director no lo considere inconveniente.

En los casos en que no hay o no se desean emplear otros integrantes ni colaboradores para cumplir esta función (por tratarse de una terapia individual o por no ser considerado conveniente)  los otros "actores" de la escena pueden: 

·         Ser representados por el mismo psicoterapeuta.  

·         Ser representados simbólicamente por objetos (sillas vacías, almohadones, etc.).  Este caso se suele denominar a la experiencia: "monodrama" y es la forma generalmente empleada en la Terapia Gestalt.

ü  El público

El público es esencial en toda representación teatral y también se considera importante en el psicodrama.  En este último caso el público está formado por los integrantes del grupo de terapia y no son pasivos, sino que participan emotivamente en la escena, empáticamente, aprendiendo y, luego, compartiendo con el protagonista sus propias experiencias.

De todas maneras, en algunos casos, como en las terapias individuales o las de pareja, no hay observadores reales afuera del escenario, lo cual no impide la realización de un eficaz psicodrama.

ETAPAS DEL PSICODRAMA

l  Calentamiento

Una representación con una vivencia plena y emotiva vivencia, requiere previamente una preparación o "puesta en clima". Las actividades destinadas a lograrlo, configuran la primera etapa del proceso, denominada "calentamiento".

En cada sesión se requiere un calentamiento previo a la realización de un psicodrama,  destinado en un primer tiempo a generar el "clima" para que los participantes se "conecten" con algunos de sus problemas y que alguna(s) persona(s) desee(n) realizar su psicodrama. Luego de elegida la que será protagonista, esa persona requiere un calentamiento para poder "meterse" en su escena a representar hasta estar preparada para vivenciarla al máximo.

Además, en todo grupo destinado a trabajar con estos recursos, se requiere una preparación general dentro de todo el ciclo de reuniones, así las primeras reuniones y experiencias estarán destinadas a generar la cohesión grupal, la confianza en el coordinador, los compañeros y el proceso, y además, la desinhibición respecto a expresarse emotivamente, a representar escenas ante otras personas, etc.  Todas las actividades destinadas a estos fines pueden considerase pertenecientes a una etapa general que denominamos "de calentamiento" dentro de la secuencia de reuniones.

l  Actuación

La actuación comienza cuando el protagonista, la escena y el escenario ya están definidos. Puede seguirse, a través de distintos cambios de escenario y escenas a representar hasta su finalización. El concepto dramático de resolución o desenlace, la denominada por Moreno "catarsis dramática", la percepción del logro del objetivo deseado para la dramatización o de una etapa satisfactoria del proceso hacia el mismo, son señales para que el director considere que la actuación ha llegado a su fin.  Arte y criterio psicoterapéutico se unen para definir la forma y momento de la finalización de la representación.

l  Participación (Compartir)

Después de la representación, el grupo reunido, director, auxiliares y público, tiene la oportunidad de "compartir".  Este momento está destinado a que a continuación de que el protagonista haya expuesto sus sentimientos, pensamientos y problemas ante las demás personas, también las otras personas expongan los de ellas.

Un objetivo importante es que el protagonista no se sienta el único con sus problemas y sienta el apoyo, comprensión y contención de los integrantes del grupo, que también pueden abrirse y expresar los suyos.

VENTAJAS

o   El Psicodrama permite explorar pensamientos no verbalizados y representaciones de fantasías.

o   Pone en contacto con las emociones y los sentimientos.

o   Permite catalizar el proceso grupal.

o   Permite adentrarse en los problemas comunes por los que pasa un adolescente o un niño, de una forma dinámica.

INCONVENIENTES

o   Determinar la conveniencia de su utilización

o   Formación del terapeuta

o   Seleccionar y organizar los instrumentos

o   Recoger y asimilar la información recibida en el proceso

 

Bibliografía

§  Teoría del Psicodrama. Gennie y  Paul Lemoine. Edit. Gedisa.

§  El psicodrama: un proyecto freudiano. Enrique Cortés y colaboradores. Edit. Alborán.

§  http://www.youtube.com/watch?v=O4IuzbUSX4A&feature=related